Telf : 93 798 82 27

RECLAMACIÓN IRPH HIPOTECA

¿QUÉ ES Y EN QUÉ ME PERJUDICA TENER MI HIPOTECA CON IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Se ha utilizado en miles de créditos hipotecarios como alternativa al Euribor pero la realidad es que los hipotecados con IRPH pagan unos intereses muy superiores a los que tienen su hipoteca con Euribor.

Anteriormente existían tres tipo de IRPH: IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades. El mes de noviembre de 2013 desaparecieron los dos primeros y sólo quedo IRPH Entidades. A Los afectados que tenían sus hipotecas con los índices desaparecidos, se les substituyó por los índices indicados en la escritura de hipoteca o, si no se indicaba nada, por IRPH Entidades más un diferencial.

El IRPH siempre ha sido un índice polémico ya que se le considera abusivo y manipulable. Los Tribunales que lo han anulado, consideran que el IRPH es susceptible de ser manipulado por los propios bancos y que los hipotecados no fueron bien informados antes de la firma de la hipoteca.

EL TRIBUNAL DE JUSTÍCIA EUROPEO DICE QUE LAS HIPOTECAS CON IRPH PUEDEN SER ANULADAS POR ABUSIVAS.

Por Sentencia de 3 de marzo de 2020 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que los tribunales nacionales están obligados a examinar la posible abusividad o la falta de transparencia de la clausula IRPH.

Los tribunales nacionales deberán asegurar el carácter claro y comprensible de las clausulas de la hipoteca y, si llegan a la conclusión que dichas clausulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice aplicable de manera supletoria.

La Sentencia del TJUE abre la puerta a poder reclamar en los juzgados aquellas cantidades pagadas de más en aplicación de este índice si no se informó claramente al cliente de lo que realmente supone tener la hipoteca referenciada con IRPH.

QUÉ HE DE HACER SI MI HIPOTECA ESTÁ REFERENCIADA CON IRPH?

Despues de la Sentencia del TJUE todo parece indicar que los clientes se verán obligados a interponer acciones judiciales para recuperar su dinero. En La Contra Abogados (Mataró) tenemos experiencia en reclamaciones bancarias por clausulas abusivas. 

Para reclamar hay que tener preparada la siguiente documentación:

  • Copia Simple de la Escritura de Préstamo Hipotecario y Escritura de Novación en su caso.
  • Algunos recibos del Préstamo Hipotecario i/o cuadro de amortización (se puede obtener a través de la banca online o solicitarlo a la entidad bancaria).
  • Oferta Vinculante que contiene las condiciones financieras del Préstamo Hipotecario que la entidad entrega antes de la firma de la hipoteca.

Consúltenos sin compromiso si su hipoteca está afectada por IRPH.


 icon-check Analizaremos la escritura

 icon-check Realizaremos el cálculo de las cantidades pagadas de más

 icon-check Recalculo del cuadro de amortización

  icon-check Iniciaremos todas las actuaciones (negociación o vía judicial) para que pueda recuperar su dinero.