Telf : 93 798 82 27

¿QUÉ ES Y EN QUÉ ME PERJUDICA TENER MI HIPOTECA CON IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Se ha utilizado en miles de créditos hipotecarios como alternativa al Euribor pero la realidad es que los hipotecados con IRPH pagan unos intereses muy superiores a los que tienen su hipoteca con Euribor.

Anteriormente existían tres tipo de IRPH: IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades. El mes de noviembre de 2013 desaparecieron los dos primeros y sólo quedo IRPH Entidades. A Los afectados que tenían sus hipotecas con los índices desaparecidos, se les substituyó por los índices indicados en la escritura de hipoteca o, si no se indicaba nada, por IRPH Entidades más un diferencial.

El IRPH siempre ha sido un índice polémico ya que se le considera abusivo y manipulable. Los Tribunales que lo han anulado, consideran que el IRPH es susceptible de ser manipulado por los propios bancos y que los hipotecados no fueron bien informados antes de la firma de la hipoteca.

EL TRIBUNAL SUPREMO NO VE FALTA DE TRANSPARENCIA NI ABUSIVIDAD.

El pasado 14 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo dictó un Sentencia en que se establecía que una hipoteca con IRPH no suponía falta de transparencia o abusividad. La Sentencia tiene el voto particular de dos magistrados que votaron en contra por entender que la Sentencia era contraria al Derecho Europeo.

A partir de esta Sentencia, algunos Juzgados y Audiencias Provinciales se han rebelado contra el Tribunal Supremo y han dictado Sentencias decretando la nulidad por abusividad del índice IRPH.

ESPERANDO QUE EL TJUE RESUELVA.

Estas discrepancias han fundamentado que el Juzgado de Instrucción número 38 de Barcelona, haya interpuesto una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por tanto, tal y como ya pasó con las cláusulas suelo, esperamos que el TJUE corrija al Tribunal Supremo y resuelva a favor de los afectados por IRPH.

Mientras el recurso no se resuelve, algunos Tribunales ya aplican la suspensión de los procedimientos pendientes, con el objetivo de evitar sentencias contradictorias y que los afectados sufran daños irreparables e irreversibles si la sentencia europea es favorable.

 ___________________________________________

Si tu hipoteca está referenciada con IRPH, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estudiaremos tu caso particular y te asesoraremos sobre la mejor opción.

___________________________________________